• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 159.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.

Biblioteca popular Eliel Aragón. El sueño de Eliel, el compromiso de todos.

En el lado oeste de Neuquén, en un barrio donde conviven antiguas viviendas creadas por cooperativas de trabajadores, autoconstrucciones que ya son grandes viviendas-fortalezas y nuevas y precarias autoconstrucciones instaladas en las laderas de las bardas, que aguantan el paso del viento patagónico de milagro, se encuentra la biblioteca Eliel Aragón.

La Biblioteca nace producto del sueño de un muchacho de 17 años de nombre Eliel, un chico aficionado a la lectura y con una necesidad cultural y social, quien nota que los habitantes del barrio deben recorrer largas distancias para llegar a la biblioteca más cercana.

Así comienza el sueño de Eliel: crear un espacio cultural y educativo para los habitantes del sector.

Lamentablemente Eliel Aragón fue asesinado en el año 1990, pero sus amigos y familia continuaron con su sueño. A base de rifas, actividades varías, y mucho esfuerzo comunitario nace en el año 1991 la biblioteca popular que lleva su nombre. Surge sin financiamiento Estatal, en un departamento del sector, donde una repisa y unos libros donados por la comunidad fueron los primeros pasos.

Actualmente, el empeño de la comunidad, socios y voluntarios, ha permitido el crecimiento de la misma, mediante actividades de autogestión como rifas de libros o fiestas, además del acercamiento con el Estado mediante postulación a proyectos gubernamentales, o a esos beneficios y donaciones que tienden a surgir en épocas electorales. Como dice una de las integrantes de la biblioteca María angeliza Vásquez “la constitución enmendada tiene la obligación de apoyar la cultura”, es decir, como biblioteca solo están ejerciendo su derecho.

La biblioteca hoy cuenta con una gran infraestructura y espacio propio, una directiva, profesores, entre ellos el profesor de música Rudy Muñoz, el cual nos hace un recorrido por el lugar, donde observamos la concreción del sueño de Eliel. La biblioteca cuenta con salas para talleres, sala de lectura infantil, sala de computación, escenario con espacio para proyectar diferentes obras y/o películas, cocina, etc.

La biblioteca es ocupada por diversas organizaciones sociales para hacer sus reuniones, desde agrupaciones feministas, hasta federaciones obreras, entre otras. De ello María Angélica Vásquez nos cuenta que ese es el fin de la biblioteca popular- el incluir - más allá de la capacidad económica para pagar o no los talleres, más allá de las ideologías de las agrupaciones que ahí se reúnen. “No se puede restringir a grupos ya que no sería tan popular ni tan abierta”.(M.V). Por ende, la biblioteca no es solo para los vecinos del sector, ya que cualquier persona de Neuquén puede ser socio y participar en las diversas actividades que ahí se realizan. Como nos cuenta María angélica Vasquez “La biblioteca no pertenece a un barrio, si no a la gente”.



Compartir


Comentarios