• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 159.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/rutaabierta/www/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.

Neuquén, los trabajadores de Molarsa y la fuerza organizacional

Neuquén a simple vista puede ser como cualquier ciudad de la Patagonia, un poco fría y un poco cara. Sin embargo, al ahondar más en sus calles uno se encuentra con una diversidad de organizaciones sociales, de movimientos fuertes, de años de organización y de acción, es así como podría llamar a Neuquén “la escuela”, la escuela de cualquier persona que quiera aprender de organización y acción real.

Como ejemplo, de la diversidad que encontramos, en esta paginas hablaré de los trabajadores de la empresa papelera de Molarsa.

Molarsa, es una empresa con 21 años de antigüedad, perteneciente a la multinacional Sanovo Greenpack, existe un sindicato, que al parecer no sirve de mucho, y hace 7 años los trabajadores crearon una comisión interna, ellos son la fuerza, la contraparte de la empresa, buscan soluciones salariales, mejoras de trabajo, etc. Su organización es en base a asambleas, de ahí salen 4 delegados que dialogan con la empresa.

En la actualidad se encuentran en paro, uno se puede imaginar que es por mejoras salariales o algo por el estilo, pero No, la causa que une a estos trabajadores es los que nos deja asombrados, al parecer la hermandad aquí si existe.

El problema actual es por un compañeros de labores (“chango” Acevedo) que lleva más de 20 años en la empresa, pero que en la actualidad tiene una enfermedad laboral (hernia lumbar producto de las pesadas labores) por ende tiene una prescripción médica de trabajos livianos, la empresa no le brinda ese cargo, está dispuesta a indemnizarlo para que renuncie. Sin embargo él quiere seguir trabajando, ya lleva dos meses y medio en dialogo con la empresa, dialogo dilatado por la empresa, sin sueldo, con la estratégica de que con la desesperación renuncie. La dignidad de este hombre, ha generado todo un movimiento en sus compañeros, que ya llevan dos meses con un paro de una hora por turno, pero como no han visto respuesta, hace 11 días que están en paro total. Así los encontramos, un grupo de hombres y algunas organizaciones apoyándolos frente a la dirección del trabajo, dialogando con la empresa, o intentando dialogar, sin embargo hasta el momento la empresa aún se hace oídos sordos.

Conversando con un dirigente, nos cuenta que antes la empresa era local, con cuatro dueños, cualquier problema, existía la posibilidad de dialogar directamente con los dueños, esto hace dos años cambió radicalmente, la empresa fue comprada por una multinacional con sede en Uruguay, Brasil y gran parte de Latinoamérica, generando un monopolio en todo lo relacionado con el papel y la celulosa, ahora ya no hay dialogo, ni poder de decisión con los gerentes locales, los problemas no tienen soluciones rápidas y los conflictos se agudizan. En los últimos días la subsecretaria del trabajo en Neuquén dictó una conciliación obligatoria, donde decretaba la reincorporación del trabajador en faenas livianas, la entrega un deposito en relación a los descuentos ilegales que se habían realizado y la reincorporación de 12 trabajadores despedidos producto del conflicto. Sin embargo la empresa internacional no acató, violando las leyes nacionales. Es el juego de la división del trabajo, tan culturalmente acomodado en nuestro continente latinoamericano, donde los dueños están en Europa y/o Estados Unidos, y los obreros, con precarios trabajos, inconscientemente ayudando a devastar nuestras tierras, se van devastando ellos mismos, comiendo sus cuerpos bajo condiciones brutales de trabajo, llámese mineros, obreros, campesinos/as, etc. Y gobiernos locales vulnerados que prefieren mirar para el lado, sacando cuentas de como la economía crece, del buen discurso que darán a fin de año, pero negando u ocultando las cifras de enfermedades laborales, precarización del trabajo, devastación de la tierra, contaminación del ambiente, etc.

Son las contradicciones de Latinoamérica, demasiada rica, demasiado fértil en recursos naturales, con gobernantes ignorantes dispuestos a venderlos al mejor postor, todo con el fin de llenar sus arcas, enriquecer a sus parientes y matar de hambre y sed a todos los que están a su alrededor. Pero la gente sigue, algunos se acostumbran, otros no, algunos se organizan y aún creen en la mirada horizontal, en la organización y en la acción frontal.

Como ejemplo final el discurso de un delegado, que realizó al finalizar la reunión con la empresa: “la moral que tienen los trabajadores, ahí adentro no la podían creen, no les entra en la cabeza que ustedes se la estén jugando por un compañero como el Chango…ellos si se te pueden cagar, te cagan, para trepar le pisan la cabeza al otro para poder subir, y nosotros es al revés nos damos la mano, si tenemos que poner el hombro para que el compañero salte, lo hacemos, estamos en esa”

Es la organización de base, la horizontalidad que añoramos, que buscamos en este viaje y que en algunas ocasiones hemos encontrado.



Compartir


Comentarios